Concurso de acordeón en Mondragón

Hace nada más y nada menos que 42 años, la Confederación Guipuzcoana de Acordeón, que se llama ahora Hauspoz creó el primer concurso en esta ciudad vasca para potenciar el mundo del acordeón: profesores, alumnos, compositores y acordeonistas que dan sus primeros pasos hacia el mundo musical profesional.

Este concurso, que este año se celebra del 7 al 10 de diciembre, pretende premiar los esfuerzos de profesores y alumnos mediante la sana competencia y la puesta en escena de las jóvenes promesas acordeonísticas del momento. ¡Muchas gracias por mostrar vuestro arte y que gane el mejor!

Arrasate Hiria accordion contest

Fotografía: Esti Veintemillas. Salen los ganadores de la edición del año pasado: Aydar Salakhov, Jianan Tian y José Valente.

La leyenda de Mondragón

Antes de nada, quería contaros que el origen del nombre de esta ciudad tiene una leyenda: la leyenda del dragón. Según la Wikipedia, Mondragón (nombre en castellano para el vasco Arrasate) viene de ‘Montdragon’ que viene del terrorífico dragón Herensuge (dragón en vasco) que vivía en el monte Santa Bárbara poniendo en jaque a los habitantes de la ciudad y sus alrededores.

Los menos románticos creen que esta historia fue un invento del rey Alfonso X El Sabio, que en 1.620 fundó la ciudad (tenía mucha imaginación), o que viene del caballero Frey Guillen de Mondragón, amigo íntimo del rey.

Si os fijáis en la foto, el premio tiene forma de dragón, ¡ya sabéis porqué!

Inicios de la asociación

El acordeonista Aitor Furundarena cuenta en esta entrevista que el acordeón, al ser un instrumento muy versátil, puede tomar diferentes caminos. Durante una época, la asociación Hauspoz decidió impulsar la vía de la música clásica romántica.

Hoy en día, se fomenta tanto el estilo clásico como el contemporáneo, y es más, según la opinión de Aitor, Hauspoz ha encontrado su lugar en la música contemporánea.

Récord de participación

El año pasado, el jurado internacional, formado por Geir Draugsvoll (Noruega), Friedrich Lips (Rusia), Vojin Vasovic (Serbia), Iñaki Alberdi (Euskadi) y Matti Rantanen (Finlandia) presenció la edición con más participantes… ¡unos 400 acordeonistas de 12 países diferentes, según los datos de EITB !

'Arrasate Hiria' Certamen internacional 2016

Ganadoras del concurso

En este interesante artículo se hace notar que durante estas pasadas 24 ediciones del Certamen, sólo han ganado dos mujeres, y curiosamente las dos son chinas:

  • Jianan Tian, ganadora del año pasado
  • Hanhi Wang, ganadora en el 2013