20 años de Ecodiseño Made in Euskadi

Aún me tiemblan las piernas recordando los nervios de la mesa redonda de la BEM (Basque Ecodesign Meeting 2020) la semana pasada. Para que te hagas una idea, estos son los números de la EXPOSICIÓN “20 años de Ecodiseño Made in Euskadi”: 3 días, más de 1100 asistentes, 134 ponentes en 12 mesas redondas de debate, 98 empresas expositoras y 145 productos ecodiseñados. Ahí es nada, estaba demasiado nerviosa…

Nuestra aportación a la exposición fue un estuche verde de violín de carbono reciclado y un estuche de lino. Estaban colocados al lado de una funda de portátil hecha con botellas recicladas, y ropa de algodón orgánico 100% libre de explotación humana. Más adelante te hablo del lino, pero vamos paso a paso.

Ecodiseño como forma de entender la vida

El ecodiseño, según Wikipedia, tiene que ver con el diseño sostenible, es decir, es el diseño encaminado a mejorar ambientalmente el producto en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.

Ejemplos de ecodiseño pueden ser bolsos hechos con redes de pesca rotas, aislantes de edificios fabricados con ropa vieja o cualquier producto pensado para que sea reciclable.

Todas las empresas de mi mesa redonda coincidíamos en esto: no hay que esperar a tener unos resultados económicos buenísimos para ecodiseñar los productos, sino más bien al revés.

Fabricar con el menor impacto posible para el medioambiente, y sobre todo, no hacer por hacer,ni consumir por consumir, está dentro del ADN de una empresa: es una decisión vital.

El lino desde su semilla

El tejido de lino viene del tallo de una planta que crece en todo el mundo. Su semilla se aprovecha para hacer harina y aceite de linaza.

¿Sabías que el lino textil transpira 1,5 veces más que el algodón? Por eso deja una sensación de frescor y se utiliza para prendas veraniegas.

Es duro y no es elástico, con lo que se arruga con facilidad (esa es su peor parte, que necesita mucha plancha). Se usa mucho en el interior del calzado, porque evita el crecimiento de bacterias.

El lino más fino se utiliza para mantelería y ropa, y el más fuerte para lonas, alfombras o tiendas de campaña.

BEM 2020 Euskalduna Basque Ecodesign Meeting. Mesa redonda Productos de Consumo. LumaSuite blog.

El lino en el Antiguo Egipto

Permíteme que meta una cuña histórica. No lo puedo evitar porque me ENCANTA la historia. He estado investigando y he encontrado unas curiosidades sobre el lino en el Egipto de los faraones, de las que no tenía ni idea. Todas tienen más de 7000 años de antigüedad:

El lino es…

  • la primera fibra vegetal utilizada en la historia de la humanidad. Existen momias egipcias con vestidos de lino.
  • el material que simbolizaba la luz y pureza, con lo que se envolvía a los más ricos en una sábana de este material.
  • dinero. Los egipcios utilizaban billetes de lino porque es fuerte y de gran calidad. De hecho, en la actualidad muchos billetes tienen un 25% de lino. Por cierto, si quieres ver billetes con caras de músicos lee este post.

Las ventajas del composite de lino

La fabricación con fibra de lino se hace exactamente igual que la del carbono. Para no repetirme, si quieres todos los detalles lee el post sobre fabricación local .

Los principales beneficios ambientales que conseguimos gracias a este tejido son tres:

  1. fibra vegetal de origen 100% natural
  2. 30% menos de peso que su equivalente en fibra de vidrio
  3. 5% menos de consumibles

Quédate con esto

Como consumidores, tenemos la responsabilidad de usar los productos hasta la saciedad, reciclarlo todo y comprar sólo cuando es necesario y para que dure. Las empresas tenemos la opción de empujar este cambio de mentalidad, creando productos o servicios en esta línea, y con vistas a que compartimos TODOS TODO EL RATO un mismo planeta.

Como aportación a este movimiento global tan entusiasta, los estuches de fibra de lino que hemos creado son lo suficientemente fuertes y ligeros como para transportar un violonchelo. Además, reducen la huella de carbono gracias a su origen natural, y permiten utilizar resinas ecológicas que no necesitan mascarilla.

Un material en plena actualidad… aunque lleve más de 7000 años en uso :)

Si quieres saber más sobre la BEM aquí tienes

Visita la web del Basque Ecodesign Meeting para cotillear todo lo que quieras. ¡Nos vemos el mes que viene!