Reflexiones de tres artesanas

Te traigo el colorido de mayo al blog, de la mano de tres mujeres emprendedoras que admiro mucho. Mira la foto; te las presento. Esti se pone sus propios pendientes BaRock, y detrás de ella están las componentes de KBSisters: las hermanas Sandra (de negro) y Marta (de blanco, con un turbante-diadema de su marca).

¿Qué tienen en común? Ellas mismas hacen artesalmente todos sus productos, sus diseños me encantan (de hecho tengo pendientes BaRock y turbante y mochila KBSisters) y su amor por los perros. Quédate un ratito, que les voy a hacer cinco preguntas para que las conozcas mejor.

LumaSuite blog- entrevista a KBsisters y Barock

¿Qué situación os llevó a convertiros en vuestras propias jefas?

KBSisters – En ese momento ambas trabajábamos por cuenta ajena, con un trabajo «más menos» estable. Pero también veíamos que nuestro proyecto iba creciendo cada vez más… y teníamos la duda de hasta dónde podría llegar si le dedicábamos todas nuestras horas y fuerzas.

Por lo tanto, y a pesar de la objeción de algunos y apoyo de muchos, sobre todo el de nuestras familias, nos lanzamos al emprendimiento.

BaRock – (Pensativa) Buscaba una forma de poder trabajar con mis propias ideas, dar rienda suelta a mi creatividad… sin negociaciones. Cuando trabajaba por cuenta ajena, había muchas imposiciones: proyectos horribles, horarios fijos, horas extra y fechas de entrega difíciles.

Ahora que trabajo para mí misma, me organizo a mi ritmo y si bien es verdad que trabajo muchas horas, no me resulta tan duro: tengo libertad para organizarme y parar cuando lo necesito.

¿De dónde sale la inspiración para las nuevas colecciones?

KBSisters – Como nuestros complementos los elaboramos con telas que traemos de distintas partes del mundo, muchas veces la inspiración llega de una tela que descubrimos. Luego también nos fijamos en las tendencias de la moda, los productos que están de actualidad, qué es lo que el cliente demanda/necesita más…

Muchas veces creamos complementos que no existen y nos gustaría que existiesen (sonríe).

BaRock – Tengo mis pequeñas obsesiones, las geometrías repetitivas, las formas complejas y naturales… como un lenguaje que uso para desarrollar las ideas. (Pausa). Al final la inspiración viene de la vida diaria, de algo que he visto y me gusta: una planta, una exposición, una forma… Muchas veces me vienen ideas cuando estoy haciendo otras actividades… y empiezo a obsesionarme hasta que hago la pieza.

Una vez realizadas las piezas, entonces sí, hablo con mis amigas, que son mis mejores clientas… siempre me aportan ideas interesantes que hacen que el diseño mejore.

«Al final la inspiración viene de la vida diaria, de algo que he visto y me gusta: una planta, una exposición, una forma… Muchas veces me vienen ideas cuando estoy haciendo otras actividades… y empiezo a obsesionarme hasta que hago la pieza.» BaRock

«…Nos fijamos en las tendencias de la moda, los productos que están de actualidad, qué es lo que el cliente demanda/necesita más… Muchas veces creamos complementos que no existen y nos gustaría que existiesen.» KBSisters

¿Qué aportáis frente a la fast fashion y el concepto de ‘compra-usa 2 veces-tira’?

KBSisters – Aportamos un concepto de fabricación y consumo distinto. Nosotras realizamos todo el trabajo que se necesita para elaborar cada uno de nuestros productos. Como trabajamos en Euskadi, apostamos por unas condiciones dignas de trabajo. También seleccionamos y buscamos materiales únicos, distintos y de excelente calidad… Quien adquiere un Kb Sisters, su bolso, mochila o turbante puede ser usado en cualquier época del año. (Orgullosa).

BaRock – Pues, un diseño original que no vas a encontrar en ninguna otra marca. Diseño piezas con estética paramétrica y las imprimo en 3D. Para mí es muy importante que la estética sea atractiva, diferente y rompedora, es mi punto fuerte. Además son atemporales, para que puedas llevarlas durante años, no son piezas de temporada. Las piezas son de resina ultraligera de gran calidad, por lo que son fáciles de llevar, están pintadas a mano una a una (son todas diferentes) y acabadas en plata. Son joyas únicas.

Vuestra colección o producto preferido es…

BaRock – (Ríe). Qué difícil. Pues… siempre alguno de la colección que esté realizando en el momento. Me apasiono con las piezas y me parecen las más bonitas del mundo. Uso muchísimo unos pendientes de la colección Harria en color plata, son llamativos y siempre me preguntan por ellos.

KBSisters – Utilizamos mucho la mochila Backpack y el Pouch.

Un consejo para cualquier mujer que esté pensado en emprender… con sus propias manos

BaRock – Que haga un plan de negocio para ordenar las ideas y objetivos. Y que se tome las cosas con calma, no hace falta que todo salga bien a la primera, que disfrute del proceso.

KBSisters – Nuestro consejo sería que si de verdad cree en su proyecto y está dispuesta a sacrificar mucho por él, que vaya a por ello. De todo se aprende. Toda experiencia es positiva y suma en nuestra vida.

Espero que estas tres mujeres te hayan inspirado tanto como a mí. Nos vemos en junio, hasta entonces, te leo en los comentarios :)