Artesanía tecnológica

Tres pinceladas sobre la producción de cada estuche

¿Cómo te acompañamos para decidir tu mejor estuche? Antes de nada, nos mandas las medidas de tu instrumento. Tenemos las reuniones que hagan falta: Skype, whatsapp call, y si se puede en persona.

Partimos de unos moldes para fabricar tu estuche. Te mandamos fotos del proceso para amenizar la espera, que suele ser de 6 semanas. Fabricamos cada estuche con talleres locales, especializados en construir autobuses, trenes, furgonetas o embarcaciones. Además, para el diseño ergonómico nos apoyamos en la universidad UPV y los médicos del Hospital San Joan de Déu, líderes en ergonomía infantil.

Enviamos tu estuche en embalaje a medida, para que llegue sano y salvo a tu casa. Estamos en contacto para estar completamente seguros de que estás encantado con tu estuche. Quedamos a tu disposición por si a lo largo de los años te apetece cambiarle de color o añadirle extras.

Asegurando la calidad

Ensayos científicos de los estuches en laboratorios independientes

Hemos realizado estos ensayos en los laboratorios de Gaiker, para obtener el peso más bajo de los estuches, sin sacrificar su aislamiento térmico ni su resistencia.

Resistencia a impactos y flexión para que los estuches sean robustos

En el vídeo se muestran los ensayos de impacto, según la normativa UNE EN ISO 179-1/2fU:2011, y ensayos a flexión, según la normativa UNE EN ISO 14125:1999/A1: 2011. En todas las pruebas se cumplen los valores de resistencia a impactos y flexión necesarios.

Temperaturas extremas para que aíslen frente a frío y calor

La temperatura máxima elegida es 80 ºC, porque correspondería al estuche en un coche a pleno sol en verano. La mínima es -20 ºC. Las pruebas consisten en someter a un estuche de violín a los siguientes ciclos térmicos en una estufa y un frigorífico:

  • 8 horas a -20ºC en una sala frigorífica de unos 8-10 m3 de volumen
  • 8 horas a 80ºC en una estufa como se muestra en la imagen
  • 4 ciclos alternos entre 80 y -20ºC (80, -20, 80, -20), de 2 horas cada uno, para simular choques térmicos

Después de estos ensayos, hemos rediseñado las piezas internas, para que no se deformen con el calor. Además, hemos seleccionado adhesivos que peguen bien a altas temperaturas, y reducido un 15% del peso original del estuche, a igualdad de aislamiento térmico.

Hemos observado que tanto el calentamiento del estuche a 80ºC como el enfriamiento a -20ºC es bastante “simétrico” en el tiempo. Se alcanzan los 80ºC y los -20ºC en torno a los 100 minutos.

Estuche violín LumaSuite prueba a altas temperaturas en horno científico.
Fabricacion estuche violín ecológico carbono reciclado - calidad Luma Suite

Sostenibilidad ambiental: fabricación respetuosa con el medio ambiente

Hemos comprobado que se pueden realizar estuches de violín sostenibles, basados en fibra reciclada de carbono. Este carbono proviene de recortes no utilizados en aeronáutica y en formato de manta de fibras cortas .La resina es flexible, para que el estuche tenga gran resistencia a impacto, y minimice las fisuras debidas a la temperatura cíclica y a choques mecánicos.

Hemos comprobado que un estuche de violín desarrollado por infusión (aportación de resina mediante vacío) con fibra de carbono reciclada pesa un 33% menos que uno fabricado manualmente en fibra de vidrio.

Como se hace

Premios y reconocimientos

Tenemos la certeza de que un buen diseño hace a las personas más felices. Por eso, estamos contentísimos de que nuestro diseñador Simone haya obtenido el IF Design Award, el Good Design Award y una mención de honor en la XXIII edizione del Compasso d’Oro. Juntos, disfrutamos del Premio Irun Ekintzan a la empresa innovadora, y hemos aparecido en las prestigiosas revistas de diseño Abitare e Interni.

En febrero de 2019, Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, nos ha incluido en la lista oficial de proyectos innovadores en materiales secundarios, remanufactura y economía circular.

Descubre nuestros estuches y fundas