LumaSuite recycled carbon violin case

Seguro que sabes que tenemos estuches de violín en carbono reciclado.

Pero lo que seguro que no sabes es por qué ni cómo hemos llegado a construirlo. Te lo cuento todo a través de tres preguntas.

¿De dónde viene el carbono reciclado de los estuches de violín?

La construcción de aviones genera residuos de fibras de carbono, por ejemplo recortes que no se llegan a utilizar. Además, estos residuos van aumentando porque cada vez el carbono se utiliza más para la fabricación de coches.

Te preguntarás por qué se utiliza en los coches. La razón es que las políticas ambientales de los gobiernos obligan a que los vehículos sean cada vez más ligeros (para que contaminen menos). Con la fibra de carbono, es posible reducir un 70% el peso de un coche, lo que produce un ahorro del 50% en combustible y emisiones de CO2.

El carbono reciclado que se ha utilizado en los estuches de violín viene en forma de ‘manta’ gruesa, hecha con hilos de carbono orientados en todas las direcciones.

¿Qué diferencia tiene en sus propiedades?

  • El carbono mantiene al menos un 90% de sus propiedades cuando está reciclado.
  • Un estuche LumaSuite de fibra de carbono reciclada tiene unas prestaciones similares a uno de vidrio, pero con una reducción de peso del 50%. Esto se debe a que no es necesario utilizar tantas capas de material.
  • El acabado superficial del carbono reciclado es más blanquecino y al hacerlo con manta, no se obtienen los dibujos de la trama del carbono virgen

manta de carbono reciclado, LumaSuite blog

¿Qué hemos hecho en este proyecto exactamente?

Junto con otras cuatro empresas del País Vasco hemos participado en el proyecto C-Recycling II. (Para que lo sepas tiene un nombre larguísimo: ‘Revalorización de residuos de fibra de carbono en productos intermedios y finales de alto valor añadido en varios sectores industriales’).

Nuestra tarea ha sido demostrar que se pueden construir dos estuches de carbono reciclado, con el apoyo del centro tecnológico Gaiker.

Nos encanta poner un pequeño granito de arena para destinar cada vez menos residuos a vertederos e incineradoras.

Espero que ahora sepas un poquito más sobre materiales ;) Si te has quedado con ganas de saber más del proyecto en general, echa un ojo a esta nota de prensa.