5 refranes musicales

Este verano muchos de vosotros habréis ido de visita al pueblo, o tal vez hayáis conocido algún pequeño rinconcito perdido inesperado. Para celebrarlo, se me ha ocurrido hablar de algo tan popular de los pueblos como sus refranes.

Comparto con vosotros abajo los cinco dichos musicales que más me han gustado, para que os suenen. Mientras tanto, os saludo desde Zagreb en la foto…que en verdad no es un pueblecito pero ¡¡su parte alta es maravillosa!!

5 refranes musicales

Pinceladas de sabiduría popular que hablan de música.

1. Con buena música se viene
Este dicho es para cuando escuchamos demasiadas mentiras en una frase, sin pies ni cabeza… algo así como ¡pero qué me estás contando!
2. Dar música a un sordo
Significa molestarse en balde, que no hay necesidad de esforzarse tanto para eso.
3. Bajar el diapasón
Este refrán tiene dos vertientes, la social y la personal. Desde el punto de vista social, bajar el diapasón significa asumir la vida con las propias limitaciones, algo así como «bajar a la tierra». En lo personal, significa tratar a los demás sin intentar aprovecharse de ellos.
4. A enemigo que se ausenta, con música y fiesta
Versión musical de “A enemigo que huye, puente de plata”, nos aconseja dar todas las facilidades a quienes nos son hostiles, si por fin deciden desaparecer de nuestra vida.

5. A nueva canción, nuevo contrapunto
Mi preferida, sinónimo de “A nuevos tiempos, nuevas costumbres” nos invita a permanecer siempre abiertos frente a las novedades y adaptarnos lo mejor posible a ellas.