¡Uke-curioso!

Si hay un instrumento que me recuerda al verano, es sin duda el ukelele. Me lo imagino animando a bailarines hawaianos a hacer movimientos suaves y acrobacias increíbles en una playa remota de arenas blancas del Pacífico.

Sin embargo, investigando un poco me he dado cuenta de que no es un instrumento tan tropical como parece. Quiero compartir con vosotros diez curiosidades sobre este instrumento, mientras me da vueltas la melodía de Bob Esponja en la cabeza…

Hawaii

Diez curiosidades sobre el ukelele

1. No es tan hawaiano como parece
Según este interesante artículo sobre la historia del ukelele, a finales del siglo XIX llegó a Honolulú un barco inglés que había zarpado en Madeira, Portugal, bien cargadito de mano de obra para las plantaciones de azúcar. Uno de sus tripulantes, João Fernandes, tocó su cavaquinho, instrumento de cuatro cuerdas muy conocido en Portugal y Madeira (también llamado machete, braguinha o machete do braga) y dejó boquiabiertos a los lugareños, que lo llamaron ‘pulga saltarina’, osea ukelele.
Después de tres años trabajando en las plantaciones, varios antiguos tripulantes se pusieron a trabajar haciendo muebles e instrumentos musicales. Sobre el año 1886 crearon un híbrido, con la forma del cavaquinho pero con una afinación similar al rajão, que es otro instumento de Madeira de 5 cuerdas: así nace el ukulele que conocemos hoy en día.
2. Una pulga… no del todo
La última reina de Hawai, Lili‘uokalani, sostenía que la palabra ukelele quería decir ‘el regalo que nos llegó’, haciendo referencia a su origen atlántico.
3. Símbolo de Hawái
Se convirtió en símbolo de Hawái tal vez porque estaba muy ligado a la realeza (además de los nativos, los reyes y reinas también aprendieron a tocarlo) y se construía con madera de Koa autóctona; símbolo del respeto hacia la propia identidad y naturaleza.
4. Cuatro tamaños
La Wikipedia cuenta que hay cuatro tamaños de ukelele: soprano, concierto, tenor, y barítono. Además existen sopraninos (más pequeño que el soprano) y bajos (más grandes que el barítono). El original que está en nuestro imaginario es el ukelele soprano, conocido como estándar en Hawái.
5. Nos vamos de festival
El Ukefesta es el festival de música de Ukelele de Barcelona, dos días en marzo para pasarlo genial.

ukelele

6. Orquesta de Ukeleles
La Orquesta de ukeleles de Gran Bretaña tiene una página muy bonita y fomentan la uke-cultura en todo el mundo.
7. Cuarentena después del espacio
El primer hombre que pisó la luna según la versión oficial, Neil Armstrong, se pasó la cuarentena después de su viaje espacial tocando su ukelele. Tenían miedo de que hubiese cogido alguna bacteria alienígena (lee esto para comprobarlo).
8. La rubia eterna
Sí, también Marilyn Monroe tocaba este instrumento, según este enlace.
9. La-La-Uke-Land
Ryan Goslin también. ¿No te lo crees? La demostración en este vídeo.
10. Bob Esponja
La famosa melodía que introduce la serie es efectivamente música de ukelele… ¡por favor, mirad este enlace para que veáis en la primera foto lo parecido que es el biólogo marino Stephen Hillenburg a su creación esponjil!