Qué curioso este carbono
Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos sintéticos de carbono, de 5–10μm de diámetro. Su resistencia es casi 3 veces superior a la del acero, pero pesa 4,5 veces menos. Su principal aplicación es la fabricación de materiales compuestos, es decir, añadiéndole polímeros como la resina epoxy o el poliéster o viniléster, para transformar estos hilos en una superficie dura.
Popularmente tenemos asumido que los compuestos en carbono se utilizan para coches, cascos, tablas de surf y materiales espaciales, pero también tienen un uso más cotidiano y curioso. Echad un vistazo a estos objetos, a ver qué os parecen.
Cuatro aplicaciones diferentes de los materiales compuestos de carbono
-
1. Documentos a prueba de balas
- Si quieres que lo les pase nada a tus partituras preferidas existen los maletines anti balas HENK Carbon Attaché. Modelos muy curiosos equipados a todo lujo en los que se utiliza fibra de carbono y otros materiales compuestos.
-
-
2. Me siento bien
- Estuve visitando la feria Jec de París y la verdad es que en decoración y mobiliario se está moviendo mucho el diseño en materiales compuestos: el resultado es elegante, útil y versátil. He visto lámparas, mesas, encimeras, pero lo que más me ha gustado han sido estas sillas…
-
3. Échame una mano
- Esta mano biónica de carbono está hecha por la empresa inglesa RSLSteeer. Es más fuerte y duradera que las convencionales, para que pueda usarse constantemente para sujerar un huevo o abrir una nuez.
-
4. ¡Música, maestro!
- La fibra de carbono tiene propiedades acústicas, como se demuestra al existir violines de este material. No he podido evitar añadir a la lista este toca discos Monaco con plato en carbono. Como no era para menos en el vídeo demostrativo lo prueban ¡con una suite de Bach de violonchelo!