Juventud divino tesoro

Hace dos semanas ha nacido mi primera sobrina, Ainhoa. Ha sido la primera en llegar en absoluto, de parte de padre y madre, con lo cual se está llevando los mimos de todo el mundo, ¡bien por ti!

Mirándola dormida, me preguntaba quién habrá sido el músico más joven en componer una canción. Me he puesto manos a la obra y ¿a que no sabéis quién ha salido?

LumaSuite blog-baby

El pequeño superviviente

Bautizado como Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria. Fue el único de sus 7 hermanos que sobrevivió junto con su hermana mayor Maria Anna.

El año en que nació, su padre publicó un libro sobre la enseñanza del violín, ya que era profesor y virtuoso de este instrumento, con lo que se tomó muy en serio la educación musical de sus hijos.

Empezó a enseñar a su hija a tocar el teclado a los 7 años, y Mozart que contaba con 3 años y medio, le miraba con curiosidad y envidia. Así que a los 4 años su padre también empezó a enseñarle el piano, pero como un juego, que él perfeccionó encantado. Tanto, que a los 5 años ya había compuesto sus primeras y pequeñas piezas, todas dedicadas a su padre e interpretadas exclusivamente en familia.

Primeras piezas

Compuso el ‘Andante para teclado en do mayor, Köchel Verzeichnis (KV) 1ªa’ , y el ‘Allegro para teclado en do mayor, KV 1b’ a oído a los cinco años. Su padre transcribió estos compases en un cuaderno que usaba como método de enseñanza musical para sus hijos, llamado Nannerl Notenbuch. (Nannerl era el apodo cariñoso de su hija). A esta edad Mozart no sabía escribir lo que tocaba, vamos, algo normal.

¿La música como un juego?

Efectivamente. Se dice que esta composición y sus primeros pinitos con el violín fueron por iniciativa propia, y que sus logros tempranos fueron una sorpresa emocionante para su padre, con el que tenía una relación muy estrecha. Durante su infancia, no se relacionó con niños, si no con adultos, y utilizaba la música como lenguaje entre su padre y él.

Antes de los seis años tocaba el clavecín y el violín muy bien, e improvisaba constantemente. Con lo que a esa edad su padre decidió llevarlo de gira por Europa junto con su hermana, como niños prodigio. El viaje en carreta fue agotador y peligroso, porque enfermaron todos por turnos, casi al borde de la muerte.

Familia unida

En la foto se ve un cuadro de Louis Carrogis que representa a la familia en esta gira en París, en 1763. Después de 4 años de conciertos, se acabaron las giras para su hermana pero no para él.

¿Cómo se llama su primera obra larga?

A los 8 años compuso su primera obra de tres movimientos del gusto de la corte de aquel entonces. Como no podía ser de otra manera, la llamó Sinfonía nº1 (en mi b mayor, KV 16)’.