Jonathan Mesonero

Os presentamos a Jonathan Mesonero, violinista irunés que con tan sólo 28 años ya tiene a sus espaldas una sólida y reconocida trayectoria en el mundo de la música clásica y contemporánea. ¿Queréis saber por qué?

Jonathan Mesonero-LumaSuite interview

¿Cómo empezó todo?

Todo comenzó cuando yo tenía 8 años. Mis padres dieron el primer paso y me apuntaron a solfeo, el resto fue decisión mía. Ya desde pequeño era un enamorado del violín y por este motivo decidí estudiarlo. Sabía que es un instrumento extremadamente exigente pero eso no me achantó, todo lo contrario: me motivó a estudiarlo con más ganas.
¿El por qué del violín? Creo que a día de hoy sigo sin tener una respuesta lógica. Desde mi punto de vista, todo tiene que ver con el carácter y la personalidad. Hay una conexión entre el sonido del instrumento y la personalidad del músico.

Ganaste tu primer premio a los 15 años y después han llegado muchos más, como por ejemplo el de la Fundación Nicanor Zabaleta o el de Jeunesses Musicales de Alemania (DAAD) ¿Cómo han influido estos galardones en tu trayectoria profesional?

He tenido la suerte de haber sido reconocido por diferentes fundaciones aquí en España y también fuera. Esto ha sido sin duda una ‘palmadita en la espalda’ para seguir luchando. Gracias a estos galardones he podido desarrollar mi carrera y trabajar con los mejores profesionales: han sido de gran ayuda, y estoy muy agradecido por ello.

No obstante, si me preguntaras ahora; no son muy ‘fan’ de los concursos. La música es mucho más que una competición, es algo más profundo y humano. Lamentablemente muchos concursos están cogiendo este camino, pero reconozco que son de gran ayuda.

Has estudiado y realizado giras en países como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Portugal o China… ¿Cuál es el país que sientes que te sirvió definitivamente para hacerte un hueco en el mundo de la música y por qué?

Es una pregunta difícil. Gran parte de lo que soy ahora lo he aprendido en casa, por eso estoy infinitamente agradecido a la formación recibida aquí.

No obstante, Alemania ha sido otra gran influencia en mi manera de tocar. He vivido 5 años en Berlín y allí he aprendido a entender la música de una forma más profunda. Creo que tengo un poco de todos ellos…todos me han dejado transmitir mi amor por la música, así que de todos he recibido algo a cambio.

¿El/la profes@r que recuerdes con más cariño de tu etapa de estudiante?

Otra pregunta complicada… a todas ellas las recuerdo con cariño. Sí, todas han sido mujeres. Cada una de ellas ha sido de vital importancia en este largo proceso. Si tuviera que quedarme con una sería con Raffaela Acella. Ella me inculcó toda la pasión por la música, la entrega y el sacrificio…es como mi madre.

jonathanmesonero2

¿Tu deporte favorito?

Suelo ir al gimnasio para desconectar…soy fan de los deportes acuáticos.

¿Tu canción preferida?

Aftermath de Muse.

¿Qué estás estudiando ahora?

Ahora mismo he hecho una pequeña pausa de estudio para poder responderos. Estoy preparando un programa muy exigente para violín solo. Es para unos conciertos que están por venir, pero de momento no os puedo dar más información. Estad atentos de mis redes sociales y a mi página web: www.jonathanmesonero.com ;)

¿Cómo has conocido LumaSuite y qué piensas del proyecto?

LumaSuite es un proyecto que conozco de primera mano. Es un proyecto creado con mucha dedicación y esfuerzo. El resultado es espectacular. En LumaSuite han estudiado todas las necesidades del día a día del músico y eso se nota en sus estuches. Han cuidado detalles que pocos consiguen. El peso del estuche, la seguridad del instrumento, calidad de materiales y la correcta posición corporal han sido estudiadas. Recomiendo LumaSuite a todos aquellos que estén en busca de un nuevo estuche de calidad.

¿Cómo te ves dentro de 10 años, dónde te gustaría estar?

Espero poder seguir compartiendo con todo el público mi música y amor por ella. También deseo poder ayudar a jóvenes violinistas a desarrollar sus cualidades ‘violinísticas’. ¡Son el futuro! :)