Me he puesto a pensar en qué músculos ejercitan en común todos los músicos. Unos soplan, otros sólo pueden tocar sentados, otros tienen que mover los pies… A lo mejor a ti se te ocurre otra cosa, pero yo he pensado en las muñecas.

Pues bien, he descubierto ejercicios nuevos y fáciles para fortalecer o desentumecer tus muñecas, con objetos sencillos. Además, también sirven para cuando estás mucho tiempo seguido escribiendo en el ordenador y en el móvil.

LumaSuite blog- 5 easy exercises for your wrists.

La importancia de calentar

Está super de moda el running, el yoga y estar en forma. Ya sabes que para comenzar bien un deporte no sólo hace falta una actitud mental, si no prepararse previamente el cuerpo con un buen calentamiento.

Por eso, te animo a que antes de empezar con las escalas (que está muy bien, claro) hagas dos minutitos de preparación muscular.
No pretendo sustituir a ningún entrenador personal, ni a ningún profesional deportivo. Estos ejercicios me han ayudado y te los quiero compartir por si te sirven a ti también.

Cuida tus muñecas 

Haz estos cinco ejercicios de calentamiento para músicos

1. La toalla
Siéntate en el suelo y coloca una toalla a tu lado. Pon la palma extendida sobre la toalla, y con los dedos, manteniendo el pulgar en su sitio, intenta recoger la toalla, y después estirarla. Hazlo primero con una mano y después con la otra.
2. La pelota
Aprieta fuerte una pelota de goma con la mano, y deja de apretarla. Repítelo varias veces con cada mano. Es como si fuera un corazón que bombea.
3. El trapo de fregar
Coge un trapo de cocina y retuércelo con las dos manos como si fueras a escurrir agua. Las dos muñecas giran a la vez pero en sentido contrario.
4. Puños cerrados
Este es el ejercicio más típico. Se hace sin ningún elemento. Extiende los brazos con los puños cerrados y gira las dos muñecas a la vez, hacia afuera, y después hacia adentro.
5. El reloj
Ten cuidado al practicar este ejercicio porque hay que hacer fuerza. Siéntate y apoya las dos manos abiertas en la mesa. Aprieta con fuerza las manos contra la mesa, mientras inclinas poco a poco el cuerpo hacia adelante.
Cuando vayas teniendo práctica, realiza la variante del reloj. Mantén las dos manos abiertas sobre la mesa e inclina el cuerpo. Una mano se queda quieta mientras la otra gira como un reloj, de cuarto de hora en cuarto de hora. Repite con la otra mano. No muevas las dos manos como un reloj a la vez, sólo una. Así es más difícil que te hagas daño y es mejor para mantener el control del ejercicio.

Qué hacer cuándo me duelen las muñecas

Primero, deja de ensayar. Insistir solo puede empeorar los síntomas. Aplícate hielo y si hace falta analgésicos, y acude al médico por si acaso.
Los problemas estrella de las muñecas de los músicos son la tendinitis y túnel carpiano. Es tu responsabilidad cuidar de tu cuerpo, es tu mejor instrumento.

Espero que te hayan servido estas pautas, para cualquier consulta o sugerencia te espero en el email.