Ensayar sin molestar: derriba FALSOS MITOS sobre insonorización

Descubre reformas que sí funcionan y soluciones profesionales para llevarte bien con tus vecinos, incluso cuando practiques los pasajes que no te salen. Los vecinos te amarán más. Y tú a ellos.

Hoy vamos a hablar cara a cara sobre insonorización. Para ayudarnos a desentrañar sus misterios, te presento a la arquitecta Estíbaliz Yuguero.
No tiene color preferido ni comida preferida, así que tenemos en común nuestro AMOR por los perros.
Antes de empezar te recomiendo que repases una introducción sobre los básicos de insonorización en un post anterior. Además, insonorizar no es lo mismo que acondicionar.

Cuando acondicionas una habitación la haces útil para que el sonido sea seco, bonito. Insonorizar significa que no molestes y no te molesten, que se absorban las ondas mecánicas del sonido.

La leyenda urbana de las hueveras en los locales de ensayo: ¿hacen algo?

Amortiguan algo porque son porosas y tienen más superficie al ser de formas onduladas. Te puede quitar algo de ruido pero no te insonoriza, ni siquiera poniendo varias capas. Hay que hacer una cobertura de la pared de varias capas. Cada una es diferente: esponjosa, dura o de capa de aire.

El objetivo es que las ondas no vayan directas si no que se vayan perdiendo, que se conviertan en calor.

Sobre materiales porosos y  no porosos… ¿cuál es bueno para insonorizar y cuál no?

Lo que influye es que contra más superficie tenga el material más ondas absorbe. Entonces los materiales porosos, al no ser rectos tienen más superficie.

Si tuvieras que pintarlos usarías más pintura porque tienen más superficie. El sonido se absorbe mejor con este tipo de materiales.

Por ejemplo, en los edificios en el suelo y en los techos se utilizan placas de yeso normal con agujeros. Estos hacen que la superficie de las placa aumente.

Cuando acondicionas una habitación la haces útil para que el sonido sea seco, bonito. Insonorizar significa que no molestes y no te molesten, que se absorban las ondas mecánicas del sonido.

Suelo, techo… si yo quiero insonorizar una habitación ¿empiezo por el suelo, o me vale con las paredes?

Para insonorizar una habitación hay que hacerla entera. Porque si no los sonidos se nos escapan por donde no se haya insonorizado. Solamente se habla de insonorización cuando se ha hecho toda la habitación, se han cambiado las ventanas, la puerta y el techo.

Imagínate que en vez de sonido es agua.

Llenas tu habitación de agua. Para que no se salga instalas suelo impermeabilizante, lo que se llama piscinas en el suelo. ¿Valdría? No, porque el agua se filtra por las paredes, el techo, por la ventana… hasta por la puerta. Pues hay que cerrarla entera.

He preguntado a Google cuesta insonorizar una habitación. Me dice que 30 treinta euros metro cuadrado, hasta 170 €.

Vale un dinero porque hay que hacer toda la habitación nueva. Se puede amortiguar, colocando cortinas, hueveras con una estantería, o una alfombra pero así no se insonoriza.

Si hay una alfombra y cortinas, el sonido se absorbe. Si pones una estantería tu vecino va a seguir oyéndote. Un poco menos a lo mejor, pero te oirá. Los libros amortiguan porque son de papel y el papel es poroso.

Es muy fácil de entender. Cuando entras en una habitación vacía el sonido rebota en todos lados y te devuelve todo.

¿Qué opinas de las cabinas desmontables?

Eso sí es una solución porque está exenta. La clave es que la caja nueva no toque la caja vieja (que sería la habitación).

En vez de insonorizar una habitación, que es dinero y es trabajo, te haces una caja pequeña donde quepas y puedas ensayar.

Es una buena solución si tienes una casa pequeña y es como una antigua cabina de teléfono.

¿Cuál es el mejor material si vamos a contratar a alguien?

No hay un mejor material, es una combinación de un montón de materiales. Si vas a contratar a alguien asegúrate de que sea un experto en acústica.

Ellos ya lo saben todo te hacen algunas mediciones. Ven los agujeros de los enchufes a dónde dan, detalles muy profesionales.

  • No es lo mismo que ya tengas una pared de pladur que una de ladrillo, que sea una medianera (pared entre dos edificios diferentes) o un tabique (entre dos habitaciones de tu casa). No hay una solución universal.
  • También depende de la zona, qué materiales haya. Lo que siempre te instalan es una capa a una distancia con tacos de goma aislante, y sobre eso varias capas de diferente densidad para romper la onda. El material depende del profesional y del nivel de insonorización.

Si quieres una insonorización total, no es tanto las capas si no los acabados. Los enchufes están metidos en el tabique y hacen agujeros por donde sale el sonido. Ellos los quitan, los tapan y los sacan al nuevo material.

Si el edificio es nuevo insonorizarlo es más fácil, pero si es viejo y de ladrillo no. El ladrillo es liso y superconductivo porque es hueco por dentro y hace eco. El hormigón es poroso, pero el acero del armado conduce hacia arriba el ruido a través del hierro de las barritas.

La clave es crear una caja de la que no salga nada. Es como hacer una sala blanca pero con el sonido: con una ventana acústica de cristal más gordo y persiana especial. Y la puerta también, que haga vacío.

Por eso, si no tienes mucho dinero lo mejor es hacerte una cabina, sobre todo si tocas un instrumento pequeño.

Las ventanas se cambian cada 30 años, así que no necesita mantenimiento. Lo bueno de estas cosas es que si inviertes ya es para siempre. Se hace en negocios porque lo exige la ley, al contrario que en las viviendas.

Es muy fácil de entender. Cuando entras en una habitación vacía se nota un montón porque el sonido pega a todos lados y te devuelve todo.

¿Te refieres a que es obligatorio insonorizar las oficinas?

Se exigen mediciones de ruido en ciertas actividades, eso explica, por ejemplo, la doble puerta de los bares. Aún así, se transmite el ruido por la estructura del edificio y en las casas hay que cumplir una normativa.

La CTE, la normativa de construcción lleva vigente unos 15 años, exige unos mínimos de insonorización en cada casa.

Entonces los baños por ejemplo deben estar con cierto grado de insonorización, porque como en todo, hay grados. Otro lugar por el que pasan muchos sonidos son las por las instalaciones comunes del edificio.

¿A qué me refiero? A las tuberías de agua y de calefacción o de ventilación que compartimos todos. Es una caja que va desde el garaje hasta arriba: una chimenea con sonido de arriba a abajo. Si te quedas encerrado gritas por ahí y alguien te oye, sirve para emergencias.

Si tienes una cama cerca de este tipo de instalaciones, si alguien echa la bomba… se oye todo sobre todo por la noche. Si tocas un violín a las 9 de la mañana con la calle, las ventanas abiertas, la tele, la radio… nadie te va a oír. Pero lo haces a las 3 de la mañana y sí. No porque hagas más ruido que antes, sino porque que simplemente no lo tapa nada.

Es importante que tu instrumento no esté vibrando contra una pared. Mejor en medio de la habitación.

El sonido vibra como un rayo al lado del tabique pero si está en medio de la habitación, primero se convierte en aéreo, allá pierde algo de volumen. Como cuando pegas contra una farola, que se amplifica el golpe.

Muchas gracias, ya voy a mirar el baño de otra manera.

Las casas deberían estar pensadas para que no nos molestemos. Una amiga vivía en Suiza en una urbanización sin ruido. A partir de las 8 de la noche no se podía poner la lavadora, no podía haber mascotas, ni niños… Claro, si es un edificio donde todas las cocinas están en el mismo sitio, ni tan mal. Pero a la habitación que está al lado de la cocina te entra ruido del vecino de arriba y de todos lados.

En España no hay esa cultura de ruido y no lo digo por la gente que pone lavadoras de noche (si la electricidad está cara la pones cuando puedas). No se ha pensado que es más importante que la gente descanse, a que ponga lavadoras durante la tarifa plana a partir de las 12 de la noche.

Me quedo con lo que has dicho que no hace falta insonorizar toda la habitación, que con que se haga una cabina ya está. Porque te va a complicar y encarecer mucho. La cabina que sea de madera DM, que es muy barata está rellena de virutas muy densa. Prácticamente son autoportantes con lo cual no necesitan estructura. Le colocas un enchufe y una luz y puedes estar ahí toda la vida.