Música omnipresente

Cuando estoy haciendo algo en el ordenador me gusta escuchar música sin letra, porque si no me despisto. Suelo ponerme bandas sonoras, y me gusta bastante escuchar músicas épicas, sobre todo los lunes…

Precisamente mañana se lanza en vinilo la última banda sonora de mi compositor épico preferido: Hans Zimmer. La película es ‘Dunkerque’, que tiene como escenario esta famosa batalla francesa en el año 1940.

LumaSuite-movie music blog post

Padre de cuatro hijos, vive en Los Ángeles y es el compositor de bandas sonoras más reconocido a nivel mundial, aparte de John Williams, claro. Fue pionero en integrar arreglos electrónicos y folclóricos a piezas de orquesta tradicional. Películas tan famosas como ‘El Rey León’, ‘Los Piratas del Caribe’ o ‘Inception’ llevan su sello musical.

Los números de Hans

Según Wikipedia, desde 1982 hasta nuestros días, Hans Zimmer ha participado en 133 bandas sonoras como compositor, productor o asesor, en la inmensa mayoría de ellas como compositor. Ha sido nominado a 7 premios BAFTA, 9 Globos de Oro (de los cuales ganó 2 con ‘Gladiator’ y ‘El Rey León’) y a 10 Óscar a la mejor banda sonora, de los cuales ganó uno también con ‘El Rey León’. En un ratito os explico por qué fue tan especial esta película…

Infancia

Hans Florian Zimmer nace en Frankfurt hace 60 años, y a los 6 años muere su padre, con lo que encuentra refugio en la música de su piano. Orgulloso de ser judío alemán, cuando tiene 18 años su madre huye a Inglaterra por la presión del nacionalsocialismo alemán. Como curiosidad de su juventud, si os fijáis en el minuto 2:53 del videoclip ’Video Killed the Radio Star’, sale él tocando el teclado a sus 20 añitos con su banda de música new wave ‘The Buggles’.

Confesiones

Me ha encantado este artículo, en el que se incluyen unas frases del artista, cuya foto he sacado de aquí para que lo veáis tal y como es ahora. Os resumo sus mejores frases:

  • ’El Rey Léon’- Le costó 4 años crear su banda sonora, en la que se volcó con especial emoción, sobre todo en el momento de la muerte de Mufasa… ya que revivió la muerte de su propio padre.

Hans Zimmer

  • Inspiración-. Según su experiencia, las mejores canciones se componen cuando estás pensando en otra cosa.
  • Crítica- Su secreto es permanecer flexible y ser su propio crítico todo el tiempo.
  • Soñar despierto- Mi preferida, la transcribo literal: “Me despierto alrededor del mediodía, enciendo un cigarrillo, tomo una taza de café, me meto en la bañera durante una hora y sueño despierto, y por lo general me vienen algunas ideas… Es una vida muy irresponsable. Las únicas decisiones que tomo son sobre las notas que estoy escribiendo.”