Más acordeonistas. Y más motivados.

Acabo de tener una conversación muy interesante con Blai Navarro, profesor de acordeón de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) en Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Sabadell.

Buscador incansable de ideas que faciliten la vida de los nuevos acordeonistas. ¿Qué pretende? Más acordeonistas. Y más motivados.

LumaSuite blog- SonoMusic interview

¿Cuál es el problema con los pequeños y pequeñas que empiezan con este instrumento?

(Decidido) Pues mira, el problema más grande que veo es el miedo y la resistencia a tocar el acordeón desde niños. No tanto por los niños, que de entrada visual e incluso acústicamente les encanta el instrumento, sino por los padres, que ven un instrumento pesado, a veces de diseño antiguo y que suena «diferente» a todos los demás, y cuando se enteran que además es caro para empezar, pasan de largo. Es cierto que un acordeón nuevo de principiante (niños de 7-8 años) puede costar fácilmente unos 2000€, con lo que es un handicap importante para familias que anden justitas.

Entonces, nos propones…

Hemos creado la plataforma web AcoWorld, y junto con otros amigos y varios profesores de acordeón que colaboran en el proyecto, estamos luchando para mejorar todo aquello que rodea al acordeón. Nuestra filosofía se basa en la atención personalizada para asegurarnos que cada persona adquiere el instrumento que necesita, y le damos todas las facilidades a nuestro alcance para ello.

También llevamos a cabo una labor constante de búsqueda de nuevos instrumentos más económicos para aquellos que no puedan permitirse comprar aquellos instrumentos que normalmente se compran para empezar en los conservatorios. En la plataforma se pueden comprar acordeones y los accesorios más habituales para nuestro acordeón, y esperamos ir aumentando la oferta actual con el paso del tiempo.

Un punto interesante es que subvencionamos algunos acordeones de iniciación, y podemos hacerlo gracias al margen comercial que tenemos en instrumentos de gama media-alta y en otros productos, de manera que con ese margen, cuando hacemos una venta, bonificamos los instrumentos de iniciación o acceso. Así intentamos eliminar o paliar la barrera económica inicial, totalmente comprensible de los padres, por lo que también ofrecemos servicios de alquiler de instrumentos nuevos y usados así como servicio de recompra al cambiar el instrumento actual por uno de mayores o mejores características. De esta manera, esperamos animar a las familias a crear cada vez más promesas que toquen nuestro maravilloso instrumento (contento)

La plataforma AcoWorld…

Queremos dejar una huella sostenible y personal en cada compra. Por ejemplo, por cada acordeón que vendemos plantamos un árbol con el nombre del acordeonista (puede venir a plantarlo con nosotros él o ella mismo), y enviamos a nuestro niño o niña acordeonista varios accesorios que como profesores valoramos mucho: una pelota de ejercicios con su guía de uso, una caja de madera personalizada con chucherías y caramelos naturales con sus instrucciones para que se motiven, un estuche personalizado con el modelo de acordeón que han comprado que incluye lápiz, goma, sacapuntas y regla con una frase única para cada acordeonista, un paño de limpieza personalizado junto con un cepillo de bambú con el nombre del acordeonista grabado en láser… todo empaquetado en una bolsita de algodón ecológico y alguna que otra sorpresa más (sonríe).

En cuanto al alquiler, se puede alquilar cualquier acordeón de la gama que sea de cualquier marca con la que trabajamos. Después del periodo de alquiler, se puede devolver para recuperar la fianza pagada. Según el instrumento, puede ser lo <b>ideal para estudiar el grado superior</b> y recuperar dinero (como si se hubiera ahorrado) al final de los estudios (yo mismo lo hubiera preferido así en su día).

«Mi ilusión es ver el máximo número de acordeonistas tocando lo mejor posible en escuelas, conservatorios, calles y grandes salas de conciertos. Y que todos ellos tengan un acceso relativamente sencillo al acordeón del que se enamoren, o a aquel que realmente necesitan para la música que desean hacer.»

¿Qué te gustaría en el futuro?

Ahora me están llegando muchos trabajos de lutería: afinaciones, reparaciones (pensativo)… Me gustaría dedicarme más al estudio y a la interpretación, pero si hago todo esto es para contribuir en lo que pueda a que finalmente el acordeón sea un instrumento más, como los demás, y que los niños y las familias lo escojan como pueden escoger cualquier otro, que se enseñe en todas partes.

Mi ilusión es ver el máximo número de acordeonistas tocando lo mejor posible en escuelas, conservatorios, calles y grandes salas de conciertos. Y que todos ellos tengan un acceso relativamente sencillo al acordeón del que se enamoren o aquel que realmente necesitan para la música que desean hacer, basado en una relación de afecto y confianza con la plataforma y con los que trabajamos detrás. Así que…espero que vaya muy bien AcoWorld, por supuesto (risas). ¡Acordeón al poder!

¿Sabías que la banda sonora de este vídeo la ha compuesto el mismo Blai? Que lo disfrutes :)