Una segunda edición con mucho corazón

La segunda edición del concurso Aris del Puerto ha convocado a estudiantes de la comarca del Bierzo y del resto de Castilla León, para que den lo mejor de ellos mismos y de sus acordeones. Llegué de allí ayer, con lo que te cuento mi experiencia personal con todos los recuerdos fresquitos :)

Aris del Puerto accordion contest-Judith Pardo has just received the award case.

Encuentros del primer día

El viernes 25 por la tarde, Raúl Álvarez Martín inauguró el concurso con una conferencia muy especial. Recorrió la historia del acordeón desde su nacimiento, pasando por los acordeonistas y compositores que supusieron un hito en el desarrollo de este instrumento. Después, Jesús Mozo interpretó varias obras en solitario con su acordeón. Entre elllas el estreno absoluto de ‘Deprofundido’ de Pablo Chin. Me sorprendió muchísimo y es de agradecer que Pablo viajase desde Nueva York a Ponferrada para explicarnos en persona su obra. Tres movimientos donde explora los sonidos graves rítmicos y su relación con la música electrónica.

Aris del Puerto accordion contest- With Jorge waiting for the teachers of the conservatory Cristóbal Halffter.

Con Jorge esperando a los profesores del conservatorio Cristóbal Halffter

Aris del Puerto accordion contest- Accordion of 1920 and the LumaSuite award accordion case

Este es el acordeón de 1940 del cartel del concurso

Aris del Puerto accordion contest-LumaSuite, Raúl Álvarez, Pablo Chin and Jesús Mozo

Jorge, yo, Raúl Álvarez, Pablo Chin y Jesús Mozo

Momentos del segundo día

El sábado 26 se disputó la final y además se exhibieron las escuelas de música de la zona. Al final, entregué el premio de un estuche LumaSuite de acordeón, pero no me atreví a sacar yo la papeleta del sorteo. Buscamos a la mano más inocente, que resultó ser el pequeño de la familia.

Aris del Puerto accordion contest-Norberto Magín

Norberto Magín

Aris del Puerto accordion contest-Víctor Vigo

Víctor Vigo

Un momento del concierto de las escuelas de música

Concentración plena

Aris del Puerto accordion contest-final prize

La mano más inocente

Judith Pardo acaba de recibir el estuche de premio

Aris del Puerto

He dejado para el final la parte que más me gusta, como con los postres. Resulta que el concurso se llama como la madre de Maite y Julita, enamorada del acordeón pero sin oportunidad para estudiarlo. A raíz de su fallecimiento, Maite y su hermana tuvieron la genial idea de inspirarse en su sueño: un concurso que visibiliza y apoya a los acordeonistas de la zona. Unos vienen y otros van, pero el acordeón se queda.

Aquí os presento a Mar, del Instituto de Estudios Bercianos y Maite, la hija de Aris. Mujeres estupendas que han puesto todo su corazón y esfuerzo en este evento tan entrañable. Ole.

Con el director del conservatorio, Jesús, Mar, Raúl y Maite